fbpx
Como adquirir vivienda nueva
In: Sin categoría0

CÓMO ADQUIRIR VIVIENDA NUEVA EN COLOMBIA

Para muchos colombianos una de las metas más importantes es comprar una vivienda nueva y alrededor de esta importante decisión de vida, le enseñaremos en solo 5 pasos cómo obtener y financiar su vivienda de forma sencilla, pues es más claro de lo que se piensa. Existen diversas opciones en planes de financiamiento, aquí  5 pasos para que haga realidad el sueño de tener  “Casa Propia”.

 

1.- Dónde y qué tipo de vivienda debe buscar?

Antes de iniciar la búsqueda de una casa o apartamento es de vital importancia saber con qué recursos contará para la compra.

Sume cuánto puede reunir entre ahorros, cesantías, efectivo y/o un subsidio usted o su núcleo familiar, este valor debe corresponder, mínimo, al 30 por ciento del valor de la vivienda que desea. Recuerde que un banco, por ley, le puede financiar máximo el 70% por ciento.

A continuación conocerán los tipos de vivienda del mercado y lo que se debe tener en cuenta para una buena elección.

Tipos de vivienda: En el momento de tener su núcleo familiar ¨hogar¨ debe saber que existen dos clases de vivienda VIS y NO VIS.

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que desarrolla la compra de inmuebles para hogares de menores ingresos que no superan los 4 Salarios Legales Mínimos Vigentes (SMVL), es decir $3.312.464, y el valor máximo de la vivienda que se quiere comprar no debe superar los 135 SMVL, es decir $111.795.660.

La vivienda NO VIS es aquella donde los interesados tienen ingresos mayores a los 4  SMVL ($3.312.464) y el precio de la vivienda supera los 135 SMVL ($111.795.660).

Ya conociendo cuál es su presupuesto. Ahora debe decidir en qué zona de la ciudad desea vivir. Es importante evaluar las necesidades de la familia, elija un sector que a los miembros de la familia les permita desplazarse fácilmente al colegio, al trabajo y a otros sitios de interés, indague sobre las rutas de transporte, la cercanía a ciclorrutas, colegios, universidades, supermercados y droguerías, entre otros.

Recuerde que del estrato de la vivienda depende el costo de los servicios públicos.

Cuando se interese por una vivienda compare su precio con el de otras similares que estén en venta en la zona y evalué en familia los beneficios de cada proyecto. Así establecerá si el valor es favorable.

Pregunte las condiciones del negocio: Pago de trámites, impuestos y fecha de entrega.

Clasifique las opciones y tome una decisión en familia.

Asegúrese de que el proyecto sea legal y de que la constructora cuente con los permisos necesarios, Licencia de Construcción y Permiso de Ventas entre otros.

Brisas de Agua Blanca

 

2.- Formas de Financiación

Existen diversos tipos de financiación, sin embargo, los 2 más destacados son el crédito hipotecario con varias opciones de pago y el leasing habitacional.  La financiación de su vivienda puede hacerse a través de entidades privadas o de entidades públicas.  Es cuestión de decidir lo que mejor se ajuste a su bolsillo y a su capacidad de pago.

Financiación de Crédito Hipotecario: Este crédito tiene dos maneras de pago. La primera, es el crédito con tasa fija y cuota fijo de principio a fin. La segunda, es el pago de tasa fija con cuotas variables en UVR.

Financiación de Leasing Habitacional: Es un contrato de arrendamiento con una entidad privada o pública, con un pago mensual sobre una vivienda nueva, usada o en planos.  El tiempo de este contrato es estipulado por la entidad financiera y el comprador. Al final del contrato usted puede decidir si desea obtener el inmueble por medio de la llamada “Opción de compra”. Si opta por esta opción se tienen en cuenta los pagos hechos en todo el proceso de arrendamiento.

Financiación Fondo Público (Ahorro Programado): El fondo público en Colombia es el Fondo Nacional del Ahorro. En esta entidad puede hacer un ahorro programado y con 400 puntos ya puede acceder a créditos de vivienda. Los ahorros pueden usarse para para financiar el 30% de la cuota inicial en cualquier entidad privada, o para pedir el crédito de vivienda al mismo FNA. El FNA ofrece un abanico más amplio de préstamos para quienes tienen menores ingresos, madres cabezas de familia, personas en discapacidad, etc.

 

3.- Firmar promesa de compraventa

Aunque inicialmente es probable que se firme un encargo fiduciario, la constructora está en la obligación de firmar, posteriormente, una promesa de compraventa. En este documento deben consignarse las condiciones y fecha de entrega del inmueble. Tenga en cuenta.

Estipule bien quién hará, y en qué proporción, los pagos de Impuesto Predial, notaría y registro, entre otros.

Debe contener, por lo menos, estos datos: Nombres de las partes, cédulas, domicilio y estado civil; la fecha del contrato, descripción del inmueble, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral, linderos, dependencias y descripción general de lo que se promete en venta. Si es el caso, la nota de que pertenece al régimen de propiedad horizontal.

Cláusula de saneamiento; donde se estipula que está libre de embargos o cualquier otro tipo de compromiso. Si tiene hipoteca de mayor extensión el banco avalista del proyecto deberá generar un documento de liberación siempre y cuando el constructor allá cancelado el valor de la prorrata.

Precio y forma de pago; incluir las obligaciones del comprador ante la entidad que financia, qué sucede si la entidad niega el crédito, el monto de las arras sanción por incumplimiento y sus respectivos intereses moratorios.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta la cláusula que compromete al vendedor a entregar los pagos de servicios al día.

 

4.- Requisitos, Aprobación y Desembolso de Crédito

Documentación y requisitos para los créditos: Luego de escoger el tipo de crédito que mejor se adecua a su salario o ingreso mensual, debe llevar la documentación necesaria para que se haga el estudio de su crédito.  El solicitante de préstamo debe ser una persona natural entre 18-69 años. Para el estudio de créditos le serán pedidos algunos documentos como certificados laborares, extractos bancarios, estados financieros, entre otros.

Aprobación del Crédito: Una vez revisados los documentos para el crédito, la entidad financiera escogida le comunicará la aprobación o no aprobación del crédito. Sin embargo, si tiene en claro cuáles son sus posibilidades de pago conforme a sus ingresos mensuales, qué tipo de vivienda y de crédito desea; probablemente la aprobación del crédito será una realidad. 

Muchas entidades financieras ofrecen el servicio de Simuladores de Crédito, donde usted puede calcular según su información cuánto le prestarían, cuáles serían sus tasas de interés y cuotas de pago dependiendo el tipo de crédito que escoja.

Desembolso del crédito: Después de la aprobación del crédito, se realizará el estudio de títulos y la promesa de compraventa. Esta promesa será firmada en la notaría entre vendedor y comprador, queda estipulada como vivienda familiar y ninguno de los cónyuges puede venderla solo. Luego las copias de la escritura se llevan a la Oficina de Instrumentos Públicos donde se expide un certificado de tradición y libertad.  Para el desembolso se llevan las copia de escrituras y el certificado de tradición y libertad junto con el acta de recibo del inmueble para las posteriores firmas. Luego la entidad financiera junto a su abogado revisa la situación jurídica de la vivienda, si no presenta problemas el abogado realiza un informe y la redacción de la escritura de la hipoteca.  Cuando estos ya está listo la entidad comunica al comprador la fecha y notaría para hacer la firma de la escritura.

5.- Disfrute su vivienda

Con la firma de la escritura ya podrá disfrutar de su vivienda y cancelar sus obligaciones financieras dependiendo el tipo de crédito que escogió. En este paso la vivienda que deseó es una realidad.

Con este articulo esperamos ayudarte a aprovechar estas oportunidades para adquirir vivienda en Colombia, si cumples todos los requisitos es muy fácil conseguir ese lugar especial que tú y tu familia merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *